Crítica als Bons Recorts de 1876

Museo Balear de historia y literatura, ciencias y artes


30 de novembre de 1875. Crítica en la revista Museo Balear als Bons Recorts del Calendari Català de 1876.

Crítica en la revista Museo Balear als Bons Recorts del Calendari Català de 1876


JOCHS FLORALS DE BARCELONA. ANY XVII DE LLUR RESTAURACIÓ.
(Conclusión.)

Antes de proseguir en nuestro juicio debemos hacernos cargo de ciertas audaces palabras con que nos interpela un Sr. Careta y Vidal en el almanaque del Sr. Briz, y por encargo de éste según viene á declarar el mismo articulista.

Dice que nuestros artículos demuestran criterio, y más abajo que carecen de argumentos (faltará el ergo) y que, ¡miren que capricho!, alaban lo peor. ¿Qué contradicción ó paradoja es ésta? Porque para juzgarnos hombres razonables no puede haberse fundado en escritos anteriores, siendo éstos los primeros en prosa seria y de los primeros en absoluto que salen de nuestra pluma. Tal vez juzgando por el poco empacho con que manifestamos nuestra opinión, lo cual sólo prueba que está fundada en otras muy numerosas y respetables, nos confunda con alguno de nuestros maestros y amigos: si es así, por éstos lo sentimos; bien que, por otra parte, sería extraño tal error, aunque diga el Sr. Careta, con elástica frase, que no hemos puesto bien la firma. Nosotros creímos que, publicándose casi adjunta á nuestro primer artículo una composición con firma bien puesta, bastaban las iniciales al pié de aquel para que no pudiera tomarse por anónimo. Y aunque tal hubiéramos querido, no fuera por reconocernos apasionados. ¿Qué pasión, y en favor de quiénes? ¿Envidiado autores desairados? A nadie se le antojará que por haber escrito dos ó tres ligeras poesías catalanas, nos consideremos autores ni ménos desairados, aún en la suposición de que hubiéramos tomado parte en el certámen. ¿Exclusivismo en favor de un partido determinado? Al principio, todos los condenamos indistintamente. ¿Predilección por nuestros paisanos? No lo son los pocos que hemos elogiado, y vaya el Sr. Careta á preguntar á los suyos por su parecer acerca del volumen en cuestión, que, ciertamente, muchos sonreirán al oir que es uno de los mejores que han salido y que "nadie podrá quitar al Sr. Soler la gloria de autor de Los Companys de Sertori (pues ¡muchos años!) y que por fuerza debe ser bella una poesía que acaba companys avant..." ¿Y ésto no no es satírico?

A propósito del Sr. Soler, confundiendo el Sr. Careta el verdadero sentido en que usamos la palabra aristocratizar, le defiende de supuestos ataques de un modo que equivale á clavarle la espina más adentro ó, como quien dice, á lavarle con una sartén; pues dice, hablando del mismo, que no deben premiarse antecedentes literarios ni escogerse nombres brillantes, con lo cual da por sabido que los antecedentes y el nombre del Sr. Soler (se entiende, ántes de haber escrito una poesía que acabara companys avant) no valían un cornado; es decir, precisamente lo contrario de lo que manifestamos en nuestro segundo artículo, donde se lee que aquel autor ha prestado con sus comedias un señaladísimo servicio á la literatura patria, y que á su fama en este concepto no corresponden sus poesías últimamente premiadas. No es extraña en el Sr. Careta esta ilusión óptica; ya ántes nos dice que hemos capgirat lo sentit comú, sin duda porque él está acostumbrado á verlo del revés.

Mas véase como este articulista que echa de ménos los argumentos en nuestra crítica, concluye la suya: ésta es nuestra opinión (premisa) y la verdad (consecuencia.) Lástima que no se llame Blas: decirse puede que tampoco pone bien la firma, pues no es de buen gusto haber de exclamar: habló el Sr. Careta., punto redondo.

Séanos dispensada esta introducción que sin duda no esperaban nuestros lectores, y vengamos al fin de nuestras consideraciones que ya deben de parecerles enfadosas.


 Enllaç de la publicació a Prensa Histórica

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada