Crítica a Rajolins

Capçalera El Francolí
2 de desembre de 1893. Crítica de Rajolins al setmanari El Francolí.

 Rajolins por por Antonio Careta Vidal
«Biblioteca popular catalana.»—Barcelona, 1893. Se ha publicado el tomo sexto de la Biblioteca popular catalana que contiene una colección de narraciones del señor Careta y Vidal. Va dedicada la obra á nuestro apreciable amigo don Federico Soler, fundador del teatro regional. La dedicatoria sirve de prefacio, ya que en ella manifiesta su autor qué nada entiende sobre las modernas calificaciones que á la literatura se dan según los géneros clásico, romántico, verista, simbolista, etc. etc. La lectura del volumen comprueba que la afirmación del señor Careta no es hija de la modestia, sino de la realidad.
Por eso una vez leído entendemos que no dejará rastro en la literatura catalana Rajolins pues su autor, para nosotros mejor poeta que prosista tiene idealismo para la poesía, pero carece de intensidad, de rigor, de caracter y no abarca el concepto de personajes y hechos en la novela.

No tenemos el gusto de conocer al Sr. Careta. Mas nos placen sus poesías que sus esbozos novelescos hemos dicho, y al repetirlo, creemos adivinar que la mayoría de sus narraciones al propio tiempo que acusan el ser escritas en épocas en que la novela carecía de las circunstancias que hoy se le impone (ese realismo, naturalismo y nerismo de que habla el autor), son también sus primeras obras, las expansiones de un joven, que hoy al ser reproducidas, careciendo del valor en que sí deben tener, no llenan cumplidamente las exigencias de los lectores.
Tanto es asi, que dejando aparte la fraselogia, que el señor Careta, ha tenido en cuenta que sea bien catalana, los argumentos, los personajes, las situaciones y los desenlaces, son flojos, borrosos, extraños é inverosímiles.
La fábrica vella como pintura de costumbres fabriles puede pasar; pero las emociones del joven obrero no entran de mucho en el ánimo del lector, cuando había lugar para expresar multiplicidad de efectos psicológicos; algo extraña es la situación de la nuadora Florentina del calavera Ramón, del nuevo mayordomo y finalmente el desenlace en que como las comedías antiguas triunfa el virtuoso y se mueren los malos. ¿No le parece al autor que este molde viejo no puede formar ya mas novelas?

Quitando la reseña de las fiestas celebradas al volver los voluntarios catalanes de la guerra de 1859 60. lo mismo se observa en Un voluntari d'África, como en Lo saltimbanquis y en la Primera culpa. Tanto el cambio de Maure el final del actor mímico y la conversión del criminal son puramente providenciales y la Providencia no es ningún motor, es una causa hija de la ignorancia elevada á la categoría de la divinidad.
Los tres toms es un cuadro animado, pero los personajes destruyen el efecto que se propone el autor: todo lo que es relación de una costumbre vá bien, sin llegar á la altura donde se ciernen Vilanova y Oller; pero la trama novelesca, es descuidada y cansada. Destruye el buen efecto y no completa el principio iniciador que se trasluce al comienzo.
Es lástima que el capitulo Cupidet sufra también lo que no vacilamos en calificar «incoherencia de estilo del señor Careta». Aquel niño recogido de limosna en casa de la poderosa condesa, juguete de la heredera primero, lacayo después y al fin criado, que ha de renunciar al cariño que en su corazón siente tiene situaciones de gran efecto. La igualdad en la naturaleza y la desigualdad social se describen y el lector los siente. El autor no lo aprovecha y termina de un modo asaz brusco la relación, desprovisto de ideal.
Créanos el señor Careta si se dedicase á escribir libros de premios para los niños de escuela estaría en su elemento. En hacer novelas ha errado el camino. La discrepancia que sentimos tiene su razón en el estancamiento del señor Careta, mientras que la novela ha ascendido de la esfera que tenía cuando el autor de Rajolins la cultivaba.
No se nos juzgue como contrarios del señor Careta; lamentamos que la Biblioteca Catalana no haya escogido obras mejores del propio señor Careta.
Esperamos con ansía los tomos 7.º y 8.º, debidos á Maspons y Labros y Narciso Oller, indudablemente su lectura proporcionará mas grata impresión.

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada